Novedades


En estas vacaciones...Descubrí Pehuenia!!!

06/07/2012



Recostada sobre la margen norte del lago Aluminé, Villa Pehuenia se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Neuquén. Poblada por bosques de pehuenes milenarios que contrastan con los verde azulados espejos de agua y los cerros nevados, esta villa de montaña deja que la naturaleza virgen relate por sí misma su historia.

Los bosques de pehuenes que crecen en estas tierras desde la prehistoria, resistiendo el embate del viento cordillerano, le cedieron su nombre. El pehuén o araucaria araucana domina el paisaje y simboliza, como árbol sagrado, parte de la historia y la cultura del pueblo mapuche.

A la generosa sombra de estos árboles centenarios fue creciendo Villa Pehuenia, fundada en 1989 por el estado provincial para planificar y controlar la tenencia de tierras. El fuerte impulso turístico permite que su ambiente natural privilegiado armonice en la actualidad con una creciente y variada infraestructura hotelera y gastronómica, óptima para relajarse y disfrutar del paisaje.

Su cautivadora geografía ofrece escenarios para contemplar, como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma, o para aventurarse al kayak y a la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y caminatas por senderos que se internan en bosques y montañas.

En invierno, el parque de nieve del cerro Batea Mahuida, dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, invita a disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, además de acercar la riqueza cultural de la comunidad, expresada principalmente en sus artesanías y comidas típicas.
El clima en Villa Pehuenia es húmedo templado y fresco, con temperaturas que varían entre los 20º y 30ºC en los días de verano, descendiendo de 5º a 0ºC en las noches. En la temporada invernal, las temperaturas bajo cero blanquean el paisaje, cubriendo con nieve toda la región.

Distante de Buenos Aires 1608 kilómetros, para llegar deben tomarse las rutas nacionales 5, 35, 153, 143, luego la ruta provincial 20 en La Pampa y después retomar los caminos nacionales 151, 22, 40 y provincial 13.

Puede acercarse en avión hasta los aeropuertos ubicados en Neuquén capital o en las localidades de Zapala y San Martín de los Andes.

Desde la capital neuquina, distante de Villa Pehuenia 300 kilómetros, se accede por las rutas nacionales 22 y 40 y la ruta provincial 13. En temporada invernal conviene tomar después de la ruta 40, las provinciales 46, 23 y 13, extendiéndose el recorrido a 386 kilómetros.


Pistas y Medios de Elevación

Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento. La pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde esta el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las pistas, llamada Chankin, se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lif. Además posee una pista de trineos exclusiva para niños.

Equipos de alquiler

Si usted no posee su propio equipo para practicar esquí, tiene la posibilidad de alquilarlo. Pueden alquilarse equipos para realizar esquí alpino y esquí de fondo. Además puede alquilar raquetas, necesarias para caminar sobre la nieve y deslizadores simples de plástico para ser utilizados como trineos.

Para esta temporada 2009 Batea Mahuida ofrece equipos de esquí alpino y de fondo, con un stock de 190 pares y 20 equipos de snowboard (100 carvin y 20 de snowboard son a estrenar).

Escuela de esquí

Instructores de la comunidad mapuche imparten clases de esquí y snowboard para las diferentes edades, en grupos colectivos o clases particulares, especialmente para aprender las modalidades de esquí alpino y nórdico.

Asistencia

Una moto de nieve está exclusivamente para emergencias, existiendo un constante patrullaje de las pistas como medida de seguridad.

También hay una sala de primeros auxilios y oficina de informes, a disposición de aquellos que estén lo necesiten.

Esquí


La característica esencial de este Parque de Nieve, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí durante casi 5 meses, cosa no habitual en el resto de los centros invernales del país. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de este deporte son las de mayor acumulación de nieve, y las más reparadas del viento.

La pista principal Monkol, de 700 metros de longitud está a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Otra de las pistas Chankin se extiende por 150 metros. Posee otra pista alternativa llamada Quethoco con posiblidad de volver al T-Bar, con la ampliación de 800 metros de pistas.

Trekking

Hermoso paseo, pero dura caminata. Se inicia desde la base del Parque Batea Mahuida por una picada en territorio de la Comunidad Puel. El recorrido abarca gran diversidad de paisajes, ambiente volcánico, mallines, bosques de araucarias, dos lagunas enclavadas en el volcán y dos miradores. También se puede llegar en vehículo hasta unos 300 mts. antes de la boca del volcán. Esta belleza natural no es solo para el Mapuche.

Debe ser compartida con todo aquellos que valoran y comparten el respeto por nuestro Wajmapu (territorio) Deseamos que las normas que establecemos sean una invitación para que juntos defendamos el equilibrio de la Naturaleza y el hombre. Solicitamos nos ayude a proteger el medio ambiente en el que vivimos teniendo en cuenta lo que no esta permitido hacer: Dañar las plantas y escribir sobre árboles y piedras, hacer fuego en lugares no permitidos, tirar colillas de cigarrillo, arrojar basura, circular fuera de los caminos señalizados, bañarse en la laguna del cráter, etc.

Eventos

Son varios los eventos, relacionados directamente con las tradiciones mapuches, que se llevan a cabo. Entre ellas se encuentran la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores. Éste último es el descenso en slalom con brazos abiertos vistiendo ponchos mapuches.

Una promo que vale la pena

Esta promoción turística fue suscripta entre el Municipio local, la Comunidad Mapuche Puel y la Cámara de Comercio de la Villa y el aval del Ministerio de Desarrollo Territorial, y asegura que del 30 de julio al 12 de agosto la localidad andina ofrecerá múltiples descuentos en hospedajes, restaurantes y en el Parque de Nieve Batea Mahuida, con ahorros que alcanzan el 30% de los precios usuales.

Por ejemplo, en hotelería, quien se quede siete noches paga sólo cinco. También hay un 30% de descuento en los pases, en tanto que en los restaurantes se habla de un 10%. A esto se suman los comercios de manera particular.

El año pasado la Patagonia entera sufrió por las cenizas del volcán chileno. Este año se muestra con ganas de revertir aquella mala temporada. Las bellezas naturales están allí. La energía única e increíble de los Andes y sus lagos también. Ahora se suman precios más accesibles. Un combo tentador.

Consultanos WhatsApp chat