23/08/2019
Ambas localidades son más pequeñas en cuanto a infraestructura, pero cuentan con los mismos paisajes cordilleranos, menor cantidad de gente y precios más accesibles. Las dos apuestan a seguir creciendo y ofrecen a los turistas adicionales de la cultura regional.
Villa Pehuenia, a 11 kilómetros de Chile, se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Neuquén. Tiene unas 1500 plazas y está rodeada por milenarias araucarias que distinguen a la región y son consideradas fóciles vivientes.
Es en este imponente entorno en donde se encuentra ubicado Altos de Pehuenia, un desarrollo inmobiliario en donde la naturaleza y el paisaje son los principales protagonistas. Un lugar para disfrutar con los amigos y la familia: pesca, cabalgatas, ski o simplemente ser testigos de un amanecer en la cordillera.
Batea Mahuida
El Batea Mahuida es un parque de nieve que consta de 8 pistas y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Ofrece además una zona especial para principiantes, trineos, caminatas con raquetas y excursiones en motos de nieve. Este cerro está a unos 1900 metros de altura, se pueden ver los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima y Lonquimay (en Chile), y el paso fronterizo Icalma.
Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina
Además de los deportes de nieve, una de las actividades imperdibles de Pehuenia, sobre todo en invierno, es el recorrido gastronómico: Villa Pehuenia y la cercana e incipiente villa de Moquehue -a 20 km- fueron declaradas “Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina”. Aquí, los típicos sabores patagónicos -cordero, trucha, frutos rojos- suman la infaltable presencia del piñón, fruto de la araucaria, que se usa en distintos platos o se muele en harinas que dan forma a alfajores, galletas, tortas. Bien se puede comprobar hacia principios de mayo, cuando se hace el Festival Provincial del Chef, que reúne a famosos cocineros con chefs y productores locales.
Paisajes y más paisajes
Por su parte, entre las excursiones, algunas de ellas imperdibles, vale hacer el Circuito Pehuenia, un recorrido “redondo” por la ruta 11, que por la orilla del lago Moquehue, une Pehuenia con el pueblo de Moquehue, que está recién en sus inicios, empezando a tomar color: la ancha avenida principal ya está preparada, y a los lados hay cabañas, alguna que otra hostería, casas de té, supermercado, local de artesanías.
De allí, la ruta 11 sigue internándose en las montañas y gira hacia el sur muy cerca del límite con Chile, y entre rastros de Selva Valdiviana, poblada de cañas de colihue, pasa cerca del enorme cerro Impodi y se transforma en “la ruta de los 5 lagos”: luego del Moquehue, pasa a orillas del Nonpehuen, el Ñorquinco, el Pulmarí y el Aluminé, junto al curso del río Pulmarí hasta llegar al río Aluminé, donde la ruta 13 lleva de vuelta hasta
Pehuenia.
Altos de Pehuenia se encuentra estratégicamente emplazado como para poder acceder a todas estas propuestas: a tan solo unos minutos del centro de Villa Pehuenia y del cerro Batea Mahuida, a 200 metros del río Litrán y a 2km del Lago Aluminé.
Cómo llegar
?En auto desde Bs. As. son 1.450 km por ruta 5 hasta Santa Rosa y luego rutas 34, 152, 143, 151, 22 y provincial 13. En invierno a veces esta ruta se corta y hay que tomar la 46 hasta Aluminé y luego la 23. A Neuquén vuelan Aerolíneas, Latam, Norwegian, Flybondi y Jetsmart. De allí a Pehuenia, bus Albus (7 a 9 h.).
Dónde informarte
→ villapehuenia.gob.ar
→ cerrobateamahuida.com
→ neuquentur.gob.ar
Fuentes: La Nación y El Clarín.
¿Te gustaría tener tu propio lugar en este paraíso patagónico? ¡En Altos de Pehuenia te estamos esperando! Consultá por nuestros terrenos aquí.