Novedades


Falta de dólares pesifica proyectos en los centros turísticos

28/05/2012



La realidad del mercado inmobiliario se hace cada vez más difícil como consecuencia del cepo cambiario.

Aunque a la fuerza y ante las complicaciones para conseguir dólares, el negocio se pesificó durante los últimos meses, y los desarrolladores comenzaron a tomar la moneda argentina para agilizar las ventas.

Esta tendencia nació en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero ahora se comienzan a exportar hacia el interior del país, e incluso hacia destinos turísticos de primer nivel.

En la localidad neuquina de Villa La Angostura, que viene golpeada por las cenizas del volcán Puyehue, se da uno de los casos más fuertes en este sentido.

Allí, la empresa Cerro Bayo –que además opera el centro de esquí– comenzará a comercializar en junio un mega proyecto inmobiliario destinado a un público de buen poder adquisitivo, y se tomó la determinación de tomar los pesos como moneda de pago.

Aquí, la modalidad será similar a la que se aplica en los emprendimientos de Buenos Aires.

“Los precios están expuestos en dólares pero luego el comprador los puede pagar en pesos. Al momento de abonar, se toma la cotización oficial y se hace la conversión. Hoy por hoy es la mejor estrategia para agilizar el ritmo de ventas”, afirmó a El Cronista Jorge O’ Reilly, directivo de Eidico, la empresa que tendrá a su cargo el gerenciamiento y la comercialización del proyecto.

El plan de pagos dispuesto muestra también otro componente interesante. La operación se puede realizar con un anticipo de un 30% y 24 cuotas, con la posibilidad de cancelar todo en pesos. Este proyecto, que prevé una inversión total de u$s 40 millones, contempla la construcción sobre 620 hectáreas de chacras, departamentos, village para esquiadores, un hotel y una cancha de golf de 18 hoyos.

“En una primera etapa se lanzará la venta de 80 lotes en la zona del golf y otras 80 en la montaña. El precio promedio de cada uno de ellos será de u$s 100.000, y todos estarán incluidos dentro del plan de pago en pesos”, dijo O’ Reilly.

Para el grupo empresario, el hecho de recibir pesos no representa una contra, ya que luego se reinvierten.

El directivo de Eidico explicó que “el dinero se reinvertirá en las obras de infraestructura y la gran mayoría de esos costos se pueden cubrir sin problemas con los pesos”.

En Córdoba, mientras tanto, ya se conocen también casos de pesificación de inmuebles.

El titular de Ceduc, Horacio Parga, del grupo Edisur, sostuvo que “se están empezando a ver nuevas consultas porque el mercado se ha pesificado. El problema más grande se da a nivel de las inmobiliarias. Nosotros, los desarrollistas, no necesitamos los dólares”.

Si bien por el momento la idea ya tiene versiones en Capital Federal y GBA, apenas comienza a ver los primeros síntomas en el interior del país, los especialistas sostienen que en la medida en la que se extienda en el tiempo el cepo para la compra de dólares, la medida se hará cada vez más extensiva en las provincias.

Dentro de Capital y GBA, esta tendencia se hizo fuerte en emprendimientos que buscan captar la atención de clientes de clase media, aunque también llegó a desarrollos de mayor nivel, como los que se levantan en Puerto Madero.

Fuente: El cronista
 

Consultanos WhatsApp chat