Una vez más, las costas de Maldonado volvieron a brillar con sus cautivantes luces. Las famosa noctilucas reaparecieron nuevamente en nuestras aguas oceánicas y hace pocos días muchos afortunados espectadores pudieron apreciar el intenso resplandor de estelas azuladas y fosforescentes iluminando las olas de Punta Ballena, llenando el mar de color y magia durante la noche. Los propietarios de
Santa Ana del Mar que se acercaron al emprendimiento a
disfrutar de un evento excusivo pudieron ser parte del espectáculo que dio la naturaleza.
Las noctilucas son un fenómeno que suele verse en estas épocas del año, cuando visitantes y locales de las costas de Rocha y Maldonado observan con sorpresa cómo las olas se vuelven azules y especialmente brillantes, dejando incluso rastros de azul en la arena. Durante el pasado verano de 2016, las noctilucas sorprendieron a residentes y turistas que se encontraban en La Pedrera, Cabo Polonio, Aguas Dulces o en la costa de Maldonado.
Se trata de un efecto visual de singular encanto, causado por organismos unicelulares similares a las aguas vivas, que miden aproximadamente un milímetro y son capaces de emitir un brillo como resultado de una reacción bioquímica, generando destellos de luz cuando son estimulados con el movimiento. Por ello, a las noctilucas también se las conoce como “chispa marina”.
Las noctilucas son unos de los tantos microrganimos que generan bioluminiscencia, es decir la capacidad que tienen algunos organismos vivos de emitir luz...
Al igual que otras tantas especies de microorganismos, las noctilucas generan bioluminiscencia, capacidad que tienen algunos organismos vivos de emitir luz…
Este fenómeno marino suele ocurrir en nuestras costas durante todo el año, brillando con mayor intensidad en losfoto-noctilucas-agregar meses de marzo y abril. Además de las noctilucas, existen otros organismos que también producen bioluminiscencia, como ser la especie llamada Alexandrium fraterculus, vista por primera vez en las costas de Uruguay en abril de 2015.
En 2011 surfistas y otros visitantes apreciaron un espectáculo similar en una playa de San Diego, California, donde las olas parecían emitir un fuerte resplandor azul, causado por un pequeño organismo llamado Lingulodinium polyedrum, un tipo de alga que florece cada pocos años en las aguas de San Diego.
Fenómenos parecidos pueden encontrarse en las algas bioluminiscentes de la Bahía de Moreton, Australia, causada por la Noctiluca scintillans, o la especie Alexandium fundyense en Maine, la cual provoca brillantes mareas rojas, o también en la isla de Vieques, en Puerto Rico.
Fuente: www.puntadelesteinternacional.com