La subsecretaría de Turismo del Neuquén continúa las gestiones para obtener apoyo en la postulación del río Aluminé, que integra el circuito de las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé, como sede del Mundial de Rafting de 2018. Por ello, el titular del organismo, Andrés Méndez, se reunió días atrás con la Asociación Argentina de Rafting en la ciudad de Mendoza para avanzar en este proyecto.
Tras el encuentro, el subsecretario manifestó que la asociación recibió con entusiasmo la propuesta y, por eso, “comprometió su total y absoluto apoyo a la realización de este evento ecuménico para la provincia del Neuquén”.
De concretarse la competición en Villa Pehuenia y Aluminé, alrededor de 300 deportistas provenientes de más de 30 países arribarían al país, propiciando que Neuquén se proyecte mundialmente como destino de interés gracias a sus ríos, lagos, paisajes y atractivos de jerarquía mundial.
Además de la federación que nuclea a los competidores de rafting argentinos, el gobierno nacional también expresó que respaldará la postulación del río Aluminé para el mundial del 2018. Lo hizo a través del secretario de Turismo, Alejandro Lastra, y el subsecretario de Deporte, Orlando Moccagatta. Méndez informó que ambos funcionarios “comprometieron el apoyo institucional de Nación para la realización de este evento en 2018, ya que lo consideran de suma importancia para fortalecer la práctica de este deporte de aventura en la Argentina”.
Sobre la postulación
El seleccionado argentino de la categoría Máster 40, con el acompañamiento de la subsecretaría de Turismo, postulará ante la Federación Internacional de Rafting (IRF) al país como sede del mundial en 2018, más precisamente al río Aluminé.
La propuesta fue elaborada por competidores de Villa Pehuenia y Aluminé de la categoría Máster 40 y la idea es presentarla durante el próximo mundial que se desarrollará del 30 de octubre al 6 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes.
Según los competidores, el río tiene una ventaja fundamental que lo convierte en uno de los mejores del país: su conformación natural y su geografía son propicias para entrenar en diferentes niveles de dificultad y perfeccionar el aspecto técnico de los deportistas. La disciplina cuenta con cuatro modalidades de competencia en las que se tiene que desempeñar el equipo: “sprint”, “cabeza a cabeza”, “slalom” y “down river”.
Fuente:
Neuquentur