A finales de junio, el auto de
Google Street View no logró pasar desapercibido por las calles uruguayas. Su diseño colorido con la estética de Google Maps y la torre colocada en su techo, que sostenía una esfera llena de cámaras, llamó la atención de los uruguayos, que no están acostumbrados a la presencia del gigante de Mountain View en tierras orientales. Hoy, casi seis meses después del comienzo del proyecto en Uruguay, Google publicó las imágenes capturadas en su servicio de
Google Maps .
Se trata de una especie de hito para Google, debido a que Uruguay es el país número 75 en ser publicado en
Google Street View , según dijo a Cromo Maite Iturria, gerente para el servicio en Lationamérica. "Es como un aniversario (…) va a quedar en la memoria de Google por esto", agregó.
Las imágenes se pueden consultar a través de Google Maps desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet, ya sea una computadora o un dispositivo móvil desde la aplicación de Google Street View (iOS y Android).
En este primer lanzamiento, Google publicará las imágenes de cerca de 80 ciudades de todos los departamentos uruguayos (Iturria dijo que hay al menos una ciudad por departamento), además de las de todas las rutas y calles nacionales que unen esas ciudades, por las que transitó el icónico auto. Con el tiempo se irán agregando las imágenes de nuevas ciudades que todavía no fueron fotografiadas, o que ya lo fueron y cuyas imágenes están en proceso.
Google Street View Google Además se publicarán imágenes tomadas en puntos de interés turístico y cultural, como el interior del teatro Solís, el Teatro de Verano o el Jardín Botánico en Montevideo, el muelle de yates en Colonia, la Plaza Artigas en Florida, el mirador del Águila en Canelones, las playas fernandinas o la fortaleza de Santa Teresa en Rocha, entre muchos otros lugares. Al igual que con las ciudades, se irán agregando más puntos de interés a medida que se vayan capturando las imágenes.
"Nos focalizamos mucho en capturar lugares que fueran de interés turístico, además de interés cultural, debido a que en Uruguay está por comenzar la temporada de verano", señaló Iturria.
Sobre distintas ruedas El acceso a estos lugares se dio gracias a una serie de dispositivos paralelos, que permiten la captura de imágenes en interiores o en terrenos exteriores en los que el auto no puede transitar. Uno de ellos es el trekker , una mochila que contiene una cámara similar a la colocada en el auto, con la cual se puede acceder a una infinidad de lugares caminando.
El otro dispositivo utilizado en Uruguay es el trolley , que consiste en una especie de carrito. La tecnología de la cámara colocada en el trolley está especialmente diseñada para capturar imágenes en interiores, ya que trabaja con la luz artificial y permite corregir algunos efectos visuales. Google dispone de dos tipos más de vehículos, los cuales no fueron utilizados en Uruguay: una moto de nieve y un triciclo.
El Ministerio de Turismo jugó un papel importante para el proceso de captura en Uruguay, ya que colaboraron con la obtención de los permisos de acceso a ciertos lugares, con la importación de los equipos y luego avisándole a las autoridades locales sobre el desarrollo del proceso.
Iturria no pudo dar el número de la cantidad de autos involucrados en el proceso de captura, ya que no es un número fijo. "La cantidad de autos y de plataformas va variando a lo largo del proyecto (…) En distintos momentos, de acuerdo con las necesidades de mapeo que tengamos, el número va a ir cambiando", señaló. El costo estimado tampoco pudo ser difundido por la misma razón.
"Lo que sí puedo decir es que hay muchísima gente involucrada, muchos de los conductores y operadores son uruguayos. Después hay ingenieros, equipos legales, de relaciones gubernamentales. Hay un gran equipo detrás de estos lanzamientos", afirmó Iturria, quien remarcó que Google apuesta siempre por la contratación de personal local para este tipo de esfuerzos por su conocimiento de la zona, a quienes Google entrena desde su centro de coordinación.
Fuente:
Entorno Inteligente