Nuevo paquete de medidas para facilitar la construcción en Rosario
23/10/2016
La Municipalidad anunció una serie de medidas que apuntan a reforzar la industria de la construcción y superar conflictos por tratamientos desiguales en el otorgamiento de los permisos de habilitación de obras.
El anuncio se efectuó con el marco de una fuerte caída de la caída de la actividad en el primer semestre del año, cuando se registró el menor número de permisos de edificación de la última década. En una reunión mantenida con empresarios y colegios profesionales, el secretario de Gobierno Gustavo Leone comunicó la aprobación de un decreto que extiende la validez de los permisos de edificación y las visaciones previas, otorgando así más plazo a constructores para la formación de los fideicomisos que mueven la actividad.
Asimismo, se flexibilizaron otros trámites y la habilitó la posibilidad de ampliar las consultas web con los revisores de la Dirección de Obras Particulares, agilizando las gestiones necesarias para desarrollar nuevos emprendimientos.
"Realizamos una lectura que nos marcaba una coyuntura complicada, con el número de permisos de edificación más bajo en muchos años. Convocamos a las instituciones hace un tiempo, y la reunión de hoy es el resultado de analizar medidas y tomar decisiones que entendemos colaborarán a un repunte de la actividad", aseveró Leone, quien estuvo acompañado por su par de Planeamiento Pablo Ábalos y la directora general de Obras Particulares Lorena Plano.
Del encuentro participaron representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Asociación Empresarios de la Vivienda y la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.
"Esta actividad es muy significativa para el movimiento económico de la ciudad, se trata de un sector que tiene un gran efecto multiplicador y es por ello que lo hemos priorizado", agregó Leone.
Estos son los puntos principales:
1- A través del decreto 2340, se modificó el artículo 5 del decreto 1453/08, estableciendo que todo permiso de edificación "tendrá una validez de tres años contados a partir de la fecha de su otorgamiento debiendo los interesados iniciar las obras en dicho término". Antes este plazo era de 6 meses.
2- En otro de los artículos se amplió la validez de la visación previa, que ahora tiene un plazo de 180 días corridos a partir de su otorgamiento.
3- Se flexibiliza el trámite de demolición de inmuebles y la posibilidad de ampliar la presentación digital de planos, que hoy se realiza para proyectos de hasta 300 metros cuadrados.
Desde enero hasta junio se registraron en la ciudad 1.032 permisos de edificación, la cantidad más baja en los últimos 12 años. Es en base a estas estadísticas que el municipio decidió actuar.
Fuente: Punto Biz