El cerro Batea Mahuida, un lugar que dilapida postales a cada paso, sobre todo desde lo alto, entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé, cumple 15 años.
Ubicado en las cercanía de
Altos de Pehuenia, la riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros de Neuquén, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y formó en su cráter una laguna, los mapuches, como pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor.
En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.
El “cerro de la batea”, traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.
“Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, saluda en este día tan especial a la Comunidad Mapuche Puel, quien a través de su Comisión Directiva, administra el Parque de Nieve Batea Mahuida, orgullo de la Comunidad y nuestro”, indicaron desde la secretaria de prensa local.