Bariloche hará la urbanización más grande de su historia
20/07/2015
En lo que constituye la urbanización más grande de su historia esta ciudad loteará 120 hectáreas donde ya se comenzaron a construir más de dos mil viviendas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Estado municipal, provincial y nacional. El proceso busca dar respuesta al déficit de viviendas, uno de los grandes males de la ciudad.
La falta de tierra urbanizada aqueja a Bariloche hace más de cuatro décadas y obedece al elevado costo que implica: inversiones en la apertura de las calles y el tendido de los servicios.
“Hemos desarrollado una serie de estrategias para intervenir en el mercado inmobiliario y lograr que mayor cantidad de tierra se pueda destinar a la construcción de casas”, explicó Jorge Paolinelli, presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda y Hábitat Social. De esta manera, el municipio comenzó a ser un actor activo en el sector y participó en el desarrollo de algunos loteos, como son las 35 hectáreas de Lera, que se compraron. También interviene en las urbanizaciones de las 26 hectáreas expropiadas y en Valle Azul, donde hay 45 ha que se pusieron como reserva fiscal y las 9 hectáreas de los 111 lotes de Las Victorias. En su conjunto el programa orilla las 120 hectáreas, situadas al sur y este de la ciudad.
Paolinelli dijo que el mayor problema es la provisión de los servicios: gas, agua, pluviales y cloacas, como así apertura de calles y pavimento, que implican inversiones millonarias. Además de promover la urbanización de la tierra, el municipio aplica la norma que regula la plusvalía en los loteos. El funcionario ejemplificó con el loteo Abedules, de 16 ha en Las Victorias. Por la plusvalía que logró el titular de la tierra al habilitar el municipio la urbanización la mitad de la tierra paso al municipio.
Antes de fin de año se presentarán dos nuevos proyectos de urbanización, destinados a los sectores medios, mediante un plan de ahorro previo para comprar lotes. Sería una primera etapa de 140 lotes, en cuotas, que se urbanizarían por intermedio del municipio y luego cada titular construiría su vivienda.