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Rocha: bajas en las tarifas ayudó al turismo

26/01/2015



Punta del Diablo, Cabo Polonio, Santa Teresa, La Pedrera y La Barra del Chuy son las localidades que históricamente han representado a Rocha como propuesta para pasar el verano.

Pero con el correr de los años, balnearios como Barra de Valizas, Aguas Dulces, La Coronilla y Océano del Polonio también se han vuelto elecciones frecuentes por parte del turismo tanto local como extranjero.

En diálogo con LA REPÚBLICA, el titular de la Dirección de Turismo de Rocha, Pedro Quartino, analizó los resultados que dejó la primera parte de la actual temporada, y las expectativas que se tienen de cara a la segunda mitad del verano, y reseño los principales puntales que han caracterizado al departamento como destino turístico.

El jerarca explicó que a su juicio, la temporada de verano está compuesta por seis etapas: la primera, los últimos quince días de diciembre, luego las primeras y segundas quincenas de los meses de enero y febrero, y por último los primeros quince días del mes de marzo.

A pocos días de que concluya el mes de enero, y en referencia a cómo se ha desarrollado el movimiento turístico en los balnearios de Rocha, Quartino indicó que “lo primero que se percibe es que hubo un interesante porcentaje de ocupación, en cuanto a rentabilidad”.

“Esa importante cifra se dio en toda la costa, y en estos días todo ha estado muy parejo y con pocos matices entre cada localidad”, reveló Quartino.

Ocho versiones

Describió que “Rocha tiene la gran particularidad de tener ocho versiones turísticas distintas”. “No dependemos de un solo segmento como puede ser Punta del Este en Maldonado”, aseguró.

Para ejemplificar su anterior afirmación, Quartino marcó que “hay un público muy vinculado a la frontera que veraniega en la Barra del Chuy y gasta en los comercios de allí, y después están los que elijen en Cabo Polonio que pese a que no haya agua y luz pagan los alquileres más caros del departamento”.

“Nos consta que hay un número positivo y muy importante en los diferentes tipos de alojamiento en las distintas localidades, además de que se ha logrado tener una aceptación importante al bajarse la tarifa”, argumentó.

En referencia a las características del público que ha visitado las costas del departamento, el director especificó que las cifras “rondan aproximadamente en un 60% de público uruguayo, que más al norte del departamento va aumentando”. Asimismo agregó que “cuando nos números sean más finos, seguramente se reflejará la gran cantidad de presencia de brasileños”. “En las últimas semanas de diciembre y en los primeros días de enero se notó una presencia muy fuerte de brasileros”, subrayó.

La importancia de la gastronomía

Quartino explicó que la Dirección Nacional de Turismo de Rocha plantea a los servicios gastronómicos autóctonos como una de sus principales armas para la promoción turística del departamento.

Fuente: La república

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