Novedades


Para dinamizar el mercado solo había que pensar en pesos

23/12/2014



Un reciente informe elaborado por los consultores especializados Juan Pablo Baca y Eduardo Crivello, refleja que la actividad inmobiliaria del interior del país, goza de mejor presente que la de Capital Federal. Pese a que el mercado del usado, es quien viene registrando números negativos, en el interior del país los desarrollistas se acomodaron a la nueva dinámica del rubro inmobiliario. Logran vender gracias a la pesificación de sus operaciones, aplicando el índice de la Cámara de la Construcción Argentina para aquellas ventas con financiación.

En la ciudad de Rosario, se destacan los loteos ubicados a 30km promedio de la ciudad, mientras que en la construcción en altura, los edificios chicos gozan de buena salud gracias a la nueva tendencia de canje del terreno por metros cuadrados. El nuevo paradigma de “constructores pensando en pesos” hace que en estos momentos se transite por una etapa de cambios dentro de los “players” del sector.

Así es como lo analiza Francisco Alvarez Amuchástegui bróker y miembro de Inmobiradio, quienes fueron consultados por Juan Pablo Baca en su reporte de mercado del cuarto trimestre del 2014. La mirada de Amuchastegui hace hincapié en que “la actividad este año tuvo mucha incidencia en los vaivenes del dólar marginal, es necesario tener dos o tres meses el dólar blue o paralelo estable para poder dinamizar operaciones en el corto plazo”.

Esa variable es fundamental para que el mercado se mueva constantemente.

En lo que refiere a la ciudad Capital, Alvarez Amuchastegui asegura que “Buenos Aires tuvo el peor semestre de los últimos 30 años, existiendo una reducción de mercado importante. Hablar de valores es muy difícil cuando hay operaciones muy reducidas. Del 2011 hasta esta parte, los valores no se sostuvieron, existiendo una baja de entre un 10 a un 15 por ciento y hasta un 40% dependiendo de los nichos o segmentos específicos en todo el país”
Por otra parte, Juan Ignacio Fernández Mugica, también de Inmobiradio, acentuó su mirada en los cambios que se implementaron en el sector de forma obligada. “El que puede vender en pesos ha sostenido la actividad, los desarrollistas que venden en moneda nacional siguen trabajando a buen ritmo”, afirmó el referente del sector.

Asimismo, aseguró que “hoy hay muchos brokers que viven de los alquileres, en el mercado de compraventa de Buenos Aires al no encontrarse la oferta con la demanda, las operaciones escasean cada vez mas”. Es muy difícil encontrar el precio real de los departamentos hay situaciones que hay que dilucidar, cual es el verdadero valor de un departamento, como hacer una buena tasación real de unidades usadas.

De esta manera, el Fernandez Mugica pese a no ser optimista con el presente si lo es de cara a futuro al asegurar que “es difícil sostener así la realidad, dependeremos de la situación política del año que viene. Considero a mi modo de ver que existe un positivismo absoluto para el 2016”.

Diferencias entre Buenos Aires y Rosario

Cuando hablamos con los actores del interior nos cuentan que están trabajando, las plazas que no priorizan el dólar como Córdoba y Rosario se mueven dinámicamente. Cordoba al tener desarrollo como loteos (Buenos Aires no tiene) le otorga mayor dinamismo.

Tanto en Córdoba y Rosario, la actividad se sostuvo, han sobrepasado a Capital Federal en permisos para construir metros cuadrados y son las dos plazas con mayor crecimiento en los últimos cuatro años. De la misma manera, marcan una diferencia abismal con la ciudad autónoma de Buenos Aires. La posibilidad de hacer emprendimientos nuevos, loteos y edificios chicos lograron dinamizar el sector. Por otra parte, el nicho de “auto ahorro” le ha dado una inyección de ventas muy importante, ese segmento fue distintivo.

Los desarrolladores entendieron que hay que vender en pesos y ajustando en moneda nacional. Vieron y reconocieron que para dinamizar el mercado y trabajar solo había que pensar en pesos.

Fuente: Elinmobiliario.com

Consultanos WhatsApp chat