Llegaron la primavera y las ballenas a la costa de Rocha. A partir de octubre Rocha tiene el privilegio de ser parte de la ruta de la Ballena Franca Austral. Aquí ocurre el milagro de la vida donde las ballenas aprovechan las tranquilas aguas oceánicas para aparearse, parir y dar los primeros cuidados a los ballenatos.
Son amigables y muy sociales, se las puede ver desde la orilla de la playa o en los diferentes miradores que existen a lo largo de nuestra costa.
Especie protegida
Existen once especies de ballenas en el mundo, y la Ballena Franca del Sur, (Eubalaena australis) ha estado al borde de la extinción. Se sabe que su población fue de al menos 300.000 ejemplares, hoy se estima en 4.000. De todas formas, y gracias al trabajo para su conservación, hoy en día la población de la Ballena Franca está creciendo a una tasa del siete por ciento anual, duplicándose en cantidad cada diez años.
Las ballenas no solo son los mamíferos más grandes, sino que de hecho constituyen los animales más colosales que han existido sobre la tierra, superando incluso el tamaño de los dinosaurios.
Gastronomía. El paisaje en la mesa
Para disfrutar de los frutos del mar, la pradera y el bosque, Rocha tiene una oferta gastronómica que integra lo mejor de sus paisajes.
Su carta contiene platos con el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en la Laguna de Rocha. Océano, lagunas y ríos ofrecen siri, cazón, mejillones, brótola, algas marinas, entre otros frutos del mar; que se mezclan en recetas que integran además los palmares y bosques nativos de Rocha, como el butia y el arazá.
Un otoño largo y seco bendice con una excelente carta de vinos elaborados por bodegas locales. El tannat es la propuesta ineludible para maridar la mejor calidad en carnes rojas, siempre presente en la cocina uruguaya.
Conocé Rocha en primavera y disfrutá de su gastronomía, ofertada en cada uno de sus restaurantes.
Cabalgatas en primavera
Las Cabalgatas son una manera diferente de conocer paisajes y disfrutar de la naturaleza. El tranquilo paso del caballo no distorsiona el ambiente sonoro y brinda el tiempo suficiente para disfrutar y apreciar cada detalle del paisaje y su contenido.
Desde los enormes médanos de Valizas, hasta las quebradas que existen entre las sierras, pasando por extensos campos de palmares, bañados, lagunas y playas oceánicas, Rocha tiene propuestas para cabalgar a través de todos sus paisajes. No pueden dejar de conocerse los caminos que cruzan el Parque Nacional de Cabo Polonio, la Laguna de Castillos y la Laguna Negra, el Área Protegida de Cerro Verde e Islas de La Coronilla, las Sierras de Rocha, el Parque Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel y los imperdibles Palmares de Castillos.
Caballos para jinetes novatos y para experimentados, travesías de medio día, día completo, así como largas travesías de tres, cinco y siete días de duración.
Cabalgá por los paisajes de Rocha en primavera y viví una experiencia enriquecedora.
Conocé las propuestas aquí:
http://www.huellascabalgatas.com/
http://www.caballosdeluz.com/espa%C3%B1ol/inicio/
http://cabalgatasvaliceras.com.uy/
Por arroyo, laguna y río
En la zona donde se puede avistar y oír la mayor reserva de avifauna del Uruguay y donde el paisaje deja descansar la vista lejos en el horizonte, Rocha tiene propuestas donde los visitantes pueden transitar en barcaza, sin semáforos, sin tráfico, ni ruidos molestos; para experimentar el paisaje desde su interior.
Existen recorridos que conducen por el Arroyo San Miguel, el Arroyo Chuy, el Río San Luis y la Laguna Merín, una zona declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.
Recorré nuestras avenidas de agua y conoce en su ambiente natural a las diversas especies de aves y flora nativa de Rocha.
Caminos de naturaleza
Las travesías de Rocha son una fabulosa herramienta para vincularse y conocer en profundidad el medio ambiente costero. Conocer sus características geográficas, su fauna y flora, los tesoros históricos y leyendas asociadas al territorio en una costa repleta de naufragios, con aventuras de corsarios, bucaneros y piratas, son un universo a descubrir en cada paso.
Costeando es una empresa de ecoturismo que ofrece caminatas desde La Pedrera a cabo Polonio, a través de 40 kilómetros por la costa y una noche de camping. La travesía pasa por zonas de grandes campos dunares, cárcavas, grutas, montes nativos, naufragios, playas vírgenes, por zonas de avistamiento de aves y fauna marina: lobos, toninas y ballenas
Animate a vivir la experiencia de una caminata que atraviesa los diversos paisajes costeros de Rocha.
Sabores de India Muerta
Licores, dulces, mermeladas, jaleas y salsas elaboradas con la sabiduría artesanal de la tierra de los palmares. Caseras de India Muerta es una agroindustria familiar que se ha dedicado por más de quince años a la a la elaboración artesanal de estos productos. Cada frasco contiene los mejores sabores que crecen en el este del país y las tradiciones locales transmitidas por generaciones de familias. Nadie que visite Rocha debería dejar de probar su licor de butiá, un producto único en el país.
Paraíso del surf
Los amantes del surf y kitesurf tienen, desde la desembocadura de la Laguna de Rocha hasta la Barra del Chuy, un sinnúmero de playas con diferentes características para desafiar las olas. Son 170 kilómetros de costa oceánica y olas para todos los gustos.
Punta del Diablo, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Santa Teresa, son algunas de las mejores localidades para correr olas y sentir la experiencia del mar desde adentro.
La Pedrera es dueña de olas con fuerza y consistencia considerables, que terminan en la playa luego de un recorrido de más de 200 metros. Punta del Diablo ofrece olas de hasta dos metros, con buena formación, en las que se puede surfear con comodidad.
Aquellos surfistas experimentados podrán recorrer los mejores picos de Rocha y para los que quieran incursionar en este deporte, Rocha cuenta con decenas de escuelas de surf a lo largo de toda la costa y en cada una de las localidades.
Turismo slow
Una forma diferente de conocer el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.
El turismo slow (lento) es un estilo de viaje que apunta a disfrutar de las visitas en los lugares elegidos sin apuro, para descubrir el destino a través de sus habitantes, conocer sus costumbres, su idioma y su gastronomía. Es una forma de conectar el placer de viajar con una filosofía de vida diaria. Una nueva tendencia en turismo que llegó, lentamente, para quedarse.
En La Paloma existe una propuesta de turismo slow para conocer el Área Protegida Laguna de Rocha, a través de un vehículo panorámico que recorre desde el oeste del Cabo Santa María hasta ingresar al área protegida Laguna de Rocha. Una vez allí, un Guía especializado en turismo de naturaleza ofrece información y propone actividades variadas y entretenidas tales como: safari fotográfico, sendero interpretativo hasta la barra de la laguna (caminata), observación de aves, flora y fauna.
Fuente:
La Capital