Novedades


El negocio de comprar hoy un inmueble financiado en pesos

14/10/2014



El mercado inmobiliario argentino en los últimos tres años ha debido reacomodarse a un escenario de cepo cambiario, dólar informal, devaluación e inflación. En ese contexto, las empresas desarrollistas, que necesitan seguir vendiendo a pesar de todo para mantener su actividad, han encontrado en la oferta en pesos con financiación a cierto plazo, una opción válida que ha permitido mantener un cierto nivel de ventas. En esta columna haremos un análisis relativo al negocio que han hecho, y que pueden seguir haciendo quienes optan por comprar bajo esta modalidad.

Vamos a suponer un plan estándar, como los que se ofrecen ya en muchas plazas del país, donde las empresas ponen un precio en pesos, del cual se puede entregar un porcentaje, digamos un 30%, y el saldo en cuotas en pesos. En general esas cuotas se han ido ajustando ya sea atándose a algún índice de costos de la construcción, o con algún sistema de interés, relativo a la inflación esperada para el año. Digamos que el plan en cuestión se extiende a 30 cuotas.

Si tomamos por caso a Córdoba, cuando se inició el cepo cambiario había muchos departamentos ofrecidos a un promedio de U$S 55.000, que al tipo de cambio único del momento equivalían a unos $ 210.000. Hoy, tres años después, los precios de esos departamentos rondan tranquilamente los $ 650.000 a $ 700.000. Vale decir que el revalúo en esta moneda ha superado el 200%. Por su parte, la inflación de los costos de construcción acumulada en ese período, no ha subido más allá del 100%. Entonces supongamos que alguien compró un inmueble bajo esta modalidad de nuestro supuesto hace tres años, empezó pagando cuotas de unos $ 4.000, y hoy está pagando su última cuota de alrededor de $ 10.000. En total, sumando la entrega inicial más las cuotas, no ha pagado más de $ 300.000, por un inmueble que ya hoy vale más del doble de ese monto. El negocio en pesos es indiscutiblemente rentable. Y si tomamos en cuenta que ese mismo escenario se va a mantener, si no profundizar por lo menos en el próximo año, podemos concluir que sigue siendo una muy buena opción de inversión comprar hoy bajo esa modalidad.

La clave de este negocio es que en general los propietarios de inmuebles terminados no se resignan a perder su valor en dólares. Y eso tracciona hacia arriba los precios de lo que está en construcción, más allá de la suba de los costos. A veces más, a veces menos, pero a la larga, siempre se tiene en mente alcanzar un valor ideal en dólares.

En línea con este último comentario, vale decir que los inmuebles hoy, con esta última subida del dólar informal, están a un precio históricamente bajo en dólares. Eso quiere decir que alguien que opta por comprar un inmueble hoy, previsiblemente cuando la situación cambiaria se normalice (en algún momento esto va a ocurrir), va a obtener un revalúo significativo aún en billetes estadounidenses. Trasladando nuestro análisis anterior, quien entra hoy en un plan de compra financiada en pesos de un inmueble, está haciendo un negocio mucho mejor que, por ejemplo, salir a comprar dólares informales mensualmente, ya que cuando los precios se normalicen, va a tener una propiedad que va a valer más dólares que los que podría haber ido comprando.

En conclusión, y más allá de los temores que paralizan hoy gran parte del mercado, el inmueble sigue siendo una opción excelente de resguardo de ahorros mensuales en pesos.

Fuente: Elinmobiliario.com


Consultanos WhatsApp chat