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Mercado Inmobiliario: los desarrolladores buscan previsibilidad en todo el país

04/08/2014



En los últimos dos años, el mercado inmobiliario cambió producto de la transformación en la economía y los desarrolladores tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas del juego. La clave del negocio pasó a ser lo financiero y los grandes jugadores tomaron el control de los nuevos lanzamientos provocando una mayor concentración. Los especialistas coinciden en qué la clave está en llegar con producto a 2015 y en buscar una alternativa de financiamiento a mediano plazo.

Pasó el primer semestre del año y el sector de los desarrollos inmobiliarios continúan lanzando productos y buscando atraer inversores hacía cada uno de sus proyectos. Más allá de las estadísticas actuales que destacan una baja en las escrituras y en los permisos de la construcción, los desarrolladores son optimistas y confían en que el sector repuntará en este segundo semestre por ser un bien que ha demostrado en los últimos años ser un protagonista clave de la economía nacional y mundial.

Lo cierto es que la locación volvió a transformarse en una variable clave y que los productos en pesos son los buscados por un inversor que tiene liquidez en esa moneda y encuentra en el mercado inmobiliario el canal más apropiado para resguardarlos e ir actualizando paulatinamente su valor. En relación a este punto, Lucas Zalcwas, Director de P&S Constructora, empresa con más de 200.000 m2 en construcción, analizó: “La demanda de proyectos en construcción en pesos continúa en crecimiento. Las zonas consolidadas para el mercado residencial, administrativo y comercial, léase Belgrano, Núñez y/o Vicente López, mantienen un valor por m2 muy atractivo. Están apareciendo nuevamente usuarios finales e inversores que apuestan a la propiedad como refugio de inversión”.

Es importante tener en cuenta a la hora de describir el mercado, que este muchas veces es un negocio a mediano plazo, que dependiendo el momento de la inversión, la obra puede demandar de 30 a 40 meses aproximadamente. En relación a este punto, Guido Wainstein, Director de Qualis Development, la principal desarrolladora de la ciudad de Buenos Aires, explica: “Respecto de los nuevos emprendimientos a construir, las ventas fueron sostenidas, volcando los inversores sus pesos en proyectos que serán entregados en 2 o 3 años, que le permiten en cuotas llegar a la compra de una o varias unidades.”

“Un detalle importante a sumar y destacar es que durante el primer semestre del año nos encontramos que al tradicional inversor y al usuario final se le sumó el inversor corporativo que coloca gran parte de sus ganancias en la compra de activos inmuebles, producto de la complicación de girar dividendos al exterior. Lo importante de este tipo de comrprador es que realiza adquisiciones mayoristas, lo que permite calzar la obra y desarrollarla sin problemas”, describió Wainstein.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el mercado Premium argentino está muy por debajo de los valores de la región, lo cual genera una gran oportunidad para adquirir propiedades y esperar una revalorización a futuro. Un especialista en este sector, Rodrigo Fernández Prieto comentó en contacto con IMPULSO que lo ocurrido en Puerto Madero durante estos primeros 7 meses y dijo: “Los números fueron positivos, en nuestro caso, veníamos con un impulso muy fuerte de ventas por el lanzamiento de Link Towers, el último producto de Puerto Madero, que se vendió a muy buen ritmo y que estamos por iniciar la obra. Otro repunte muy importante que se está dando en esta zona es la demanda de alquileres, todo lo que son unidades de 2 y 3 ambientes está casi al 100% de su ocupación”.

“Luego con la llegada del mundial se amesetaron las ventas y ahora arrancamos nuevamente con el nivel que esperábamos y con un ritmo alentador que le va dando dinamismo al mercado. Por esto, nuestras perspectivas son muy buenas y estas se basan por la estabilidad del dólar oficial, que parecería que va a continuar dentro de los valores lógicos hasta fin de año y por lo que significa el ladrillo como reserva de valor”, sintetizó Fernández Prieto.

Continuando con este análisis, Bruno Martino, Director de COMASA y responsable de los proyectos Vilanova, profundizó que “los productos que se están lanzando este año están en precios muy interesantes medidos en términos históricos y en comparativa con plazas similares de otros países. Desde nuestra compañía tenemos identificado el momento como un escenario de inversión en negocios de construcción con costos en pesos favorable”.

“El mercado inmobiliario responde muy bien en escenarios de previsibilidad. Mientras eso no suceda, los desarrolladores tendremos que orientar los negocios a poder ofrecerles oportunidades a nuestros clientes e inversores para motivar inversiones. Si bien los volúmenes que se operan en éstos contextos son moderados, las rentabilidades y posibilidades de negocio tanto para el inversor como para el desarrollador, son buenas”, aportó.

Para Gonzalo Monarca, CEO de Grupo Monarca y principal impulsor del producto Lagoon en el país, al analizar el éxito comercial de su compañía en este contexto, entiende que la clave fue adaptarse rápidamente al escenario actual. “A nivel empresa consideramos que es clave desarrollar en etapas productos a gran escala que permitan brindarle al comprador financiación en pesos pre, durante y post a la obra. En Lagoon Pilar logramos unificar estas tres variables y vendimos en un año más de 400 unidades”, dijo.

“En lo que respecta al mercado inmobiliario en este primer semestre del año tuvimos un buen cierre y buenos resultados con nuestros proyectos. El último periodo del semestre, fue más lineal en donde se vio a un mercado muy influenciado por las negociaciones con los holdouts. Esto generó que los compradores se mantuvieran atentos al mercado y la coyuntura para poder continuar con sus inversiones”, expresó el CEO de Grupo Monarca.

Al momento de hablar del futuro, los especialistas coinciden en que el debate sobre el crédito tiene que dejar de ser una expresión de deseo y transformarse en una realidad. “Más allá de Procrear, la creación de más alternativas de financiación y crédito por parte del sector privado y público, sigue siendo la deuda pendiente para recuperar el segmento de propiedades destinado a la clase media”, afirmó Zalcwas.

Fuente: Impulso Negocios

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