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Seguir el camino del vino uruguayo

14/07/2014



En 2005, nació los Caminos del Vino, una iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que busca promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del Uruguay por la vitivinicultura.

La iniciativa está integrada por las bodegas: Alto de la Ballena, Bouza Bodega Boutique, Reinaldo De Lucca, Antigua Bodega Stagnari, Marichal, Viñedos y Bodega Santa Rosa, Vinos Finos J. Carrau, Castillo Viejo, Filgueira, Establecimiento Juanicó, Vinos Finos H. Stagnari, Viña Varela Zarranz, Viñedo de los Vientos.

Las bodegas participantes, se encuentran en distintas zonas del país (Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera) y ofrecen a los visitantes diferentes experiencias sensoriales y culturales para introducirse en las peculiaridades del mundo del vino uruguayo.

Uruguay goza de una posición geográfica privilegiada que le permite ser un país de vanguardia en la producción de vinos finos. Está ubicado entre los paralelos 30 y 35 (latitud sur), como las mejores zonas vitivinícolas de Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Su suelo arcilloso, el equilibrado régimen de sol, lluvias y temperaturas es óptimo para el crecimiento de los viñedos, que sin necesidad de riego descansan en tierras de topografía levemente ondulada.

El clima uruguayo tiene una influencia marítima Atlántica similar a la de Bordeaux, aunque es más cálido que éste.

Los vinos que aquí se logran son generalmente más bajos en alcohol porque en su maduración morfológica la uva logra entre un 12-12,5% por ciento de potencial de alcohol. Al igual que en Nueva Zelanda, el vino alcanza un buen balance natural entre acidez y fruta. Sus taninos están presentes pero en forma suave.

En años recientes muchos productores vitivinícolas, se han embarcado en un enérgico y sólido proceso de reconversión de viñedos y bodegas. Los resultados más recientes señalan un desempeño excelente. Son cada año más los premios obtenidos en concursos internacionales.

Con 9000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, el país ha logrado la consagración internacional de la marca país Uruguay con vinos de gran calidad, armoniosos y elegantes. Nuestra estrategia es calidad y no cantidad, produciendo cada año mejores vinos.





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