¿Conocés las Áreas Naturales Protegidas de Rocha?
27/05/2014
Desde la ruta 9 se advierte la imponente Laguna Negra que, además de una maravillosa oferta de ecoturismo, es un espacio de repoblación de especies y de investigaciones científicas. Es la más extensa del país que no tiene contacto con el mar, manteniéndose con el agua de las lluvias. Antiguamente fue conocida como “Laguna de los Difuntos” ya que las cuevas de los cerros del lugar fueron utilizadas como cementerios por los indígenas.
En la margen noreste de la laguna, frente a la entrada del Parque Santa Teresa, se encuentra la Estación Biológica Potrerillo. En este lugar coexisten bañados, montes indígenas, praderas y costas arenosas y una importante variedad biológica, registrándose más de 150 especies de aves, 30 anfibios y reptiles, 27 de mamíferos y más de 380 especies de flora. También tiene su valor arqueológico, ya que en uno de sus “cerritos de indios” se excavó en 1995 la tumba de una indígena enterrada hace más de 2500 años junto a su perro.
A orillas de la laguna se encuentra la Colonia Don Bosco , un paraíso terrenal rodeado de palmeras y arenas muy blancas, con una fauna variada y un Monte de Higuerones que invita a ser disfrutado.
Bañados de historia
Los Bañados de San Miguel (área protegida de 864,5 Há. con un ecosistema de extrema riqueza y poblado de sitios arqueológicos de gran importancia) y Bañado de los Indios son humedales con muy poco drenaje y escasa profundidad, en las que se encuentran sitios arqueológicos y ecosistemas de profunda riqueza. Son recomendables las cabalgatas en estos bañados, para acercarse a los Cerritos de los Indios, enterramientos de forma monticular que llegan a alcanzar, en algunos casos, más de seis metros de altura y cuarenta metros de diámetro.
OTRAS RESERVAS DE NATURALEZA
ÁREAS PROTEGIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA
San Miguel
Acceso: Ruta Nº 19 km8,500.
Extensión aproximada: 1500 has.
Ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el año 2010 bajo la forma de Parque Nacional.
Está inmersa en una zona donde predominan llanuras bajas internas y lagunares alternadas con serranías.
En la Sierra de San Miguel se encuentran cerros con elevación moderada, destacándose el cerro Vigía con 152 mts y el Picudo con 100 mts sobre el nivel del mar.
Gran parte del área está cubierta por monte indígena, con vegetación de pajonales y gramínea. Las zonas bajas son áreas de nidificación, alimentación y permanencia de numerosas especies de aves que conviven con especies de fauna autóctona, y un rodeo de ganado criollo.
Potrerillo de Santa Teresa
Acceso: Ruta Nº 9 km 302.
Extensión aproximada: 715 hás.
Es un área protegida la Estación Biológica, cuyo ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está en proceso de elaboración.
Sus principales objetivos son conservar y recuperar el ambiente natural y realizar repoblaciones con especies de fauna silvestre, así como promover investigaciones científicas y tareas educativas de fomento de la naturaleza.
Coexisten aquí ecosistemas muy diversos: bañados, monte indígena, pradera, costa arenosa y laguna.
Se han registrado en esta área, aproximadamente 150 especies de aves entre silvestres y migratorias.
Laguna de Castillos
Acceso: Por arroyo Valizas.
El Refugio de Fauna Laguna de Castillos (RFLC) es una de las áreas protegidas que presentan mayores valores de biodiversidad a nivel nacional. El Refugio de Fauna Laguna de Castillos (RFLC) abarca la Laguna de Castillos y un predio terrestre fiscal, cubriendo un total de 8185 has. Si bien aún no se ha instrumentado el proceso para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la evaluación de la efectividad de manejo del área realizada en 2006 coloca al RFLC como una de las áreas con mayor puntaje a nivel nacional (SNAP, 2005). Sin lugar a dudas la medida de manejo más influyente en el estado de conservación del área ha sido la exclusión ganadera en el predio terrestre del RFLC, que abarca pradera natural, bosque de ombúes y juncal.
Cabo Polonio
Acceso: Ruta 10 km. 264.
Extensión aproximada: 25.800 has
Ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el año 2008 bajo la forma de Parque Nacional.
Esta área representa un ecosistema costero de características singulares ya que comprende un sistema relictual de dunas móviles que se extiende en varios sectores de la costa platense y atlántica. Se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Presenta gran importancia para la reproducción de peces y aves. (SNAP)
Cerro Verde
Acceso: por el balneario La Coronilla o Parque Santa Teresa.
Ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2011 como área de manejo de hábitat/ especies.
Se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha; incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde y el territorio marino adyacente hasta las 5 millas naúticas incluyendo el complejo de islas oceánicas, denominadas Coronillas (Isla Verde, Isla Coronilla).
En las Islas se han identificado colonias de lobos marinos, se avistan además; toninas, delfines franciscanos y ballenas francas australes. Isla Verde es el único sitio de reproducción en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines de Pico Amarillo, Real y Sudamericano.
Existen aquí importantes valores paleontológicos, arqueológicos e históricos por los afloramientos fósiles, sitios arqueológicos y restos de naufragios detectados. (SNAP)
Laguna de Rocha
Acceso: por ruta Nº 15. Empalme con Ruta Nº 10.
Ocupa una extensión total de aproximadamente 22.000 hectáreas.
Es la séptima área incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP y la tercera en el departamento de Rocha, bajo la forma de Paisaje Protegido.
Tiene como objetivos conservar sus valores naturales, preservar la interacción armoniosa entre la naturaleza y el ser humano, y evitar usos incompatibles con este ecosistema tan diverso como frágil. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves, principalmente acuáticas. En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobito de río; en el campo abundan ñandúes y mulitas. También es hogar del sapito de Darwin, una especie amenazada a nivel global.(SNAP)
Fuente: rocha.uy