Con la aprobada construcción del puente sobre la Laguna Garzón que unirá Maldonado y Rocha, se ha disparado el valor de la hectárea en una zona donde existen inversiones extranjeras por montos millonarios en dólares, entre los cuales se encuentran los emprendimientos liderados por Eduardo Costantini, Alejandro Roemmers y el grupo Bulgheroni de Argentina.
Los precios por metro cuadrado en esta zona llegan a los diez dólares, por lo tanto, el valor de la hectárea estaría oscilando en los 100 mil dólares, comentaron a Gente & Negocios operadores inmobiliarios. En 2007, la hectárea en esa zona no costaba más de tres mil dólares.
Las fuentes señalaron que los precios de hace unos años eran valores similares a hectáreas de campo con el agregado de que estaban cerca del mar. Actualmente, el valor de los campos agrícolas se ubica en unos US$ 10.000 la hectárea, según datos del mercado.
El valor tope antes señalado se alcanzó sin que se hubiera construido el puente, por lo que no sería de extrañar que una vez que comiencen las obras el área se revalorice, ya que "es un lugar donde está todo para hacer y con condiciones específicas de desarrollo", indicaron los operadores consultados.
En el año 2011, la intendencia de Rocha había habilitado un 35% de la faja costera de la Laguna Garzón para que se pudieran llevar adelante proyectos de desarrollo inmobiliario. Se trata de un área equivalente a 770 hectáreas, dijo a Gente & Negocios el director de Ordenamiento Territorial, Antonio Graña.
Las iniciativas que se han presentado hasta el momento y que lideran Costantini ("Las Garzas"), Roemmers junto al Grupo Bulgheroni (Arenas del Sur y Arenas del Norte) y Las Cárcavas (Eduardo Costantini hijo), abarcan el 30% del área habilitada.
Las propuestas inmobiliarias están avanzadas, ya han sido loteadas y cuentan con las habilitaciones de la Dinama y de la intendencia de Rocha. A los emprendimientos solo les faltan los planos de agrimensura y la inscripción en catastro, señaló el jerarca municiapl.
Fuente: El País