Novedades


Fuerte sacudón en la compraventa de inmuebles en Rosario

07/05/2014



Entre enero de 2013 y enero de 2014 cayó 21% la compraventa de inmuebles en Rosario. El dato surge de los actos registrados por el Colegio de Escribanos en ese período: 2285 contra 1589. El fuerte bajón se produce comparado con un año (el 2013) que de por si no había sido el mejor en cuanto a ventas, y parece ser una tendencia que se quedará al menos algún tiempo.

Es que, con los datos aun no procesados de manera definitiva, la comparación interanual en febrero, vuelve a registrar una merma en las operaciones, en este caso algo más chica, rondando el 15%. “Los números siguen marcando a la baja, en marzo va a pasar lo mismo”, agregó el secretario del Colegio, el escribano Marcelo De Laurentis.

Está claro que la caída en la compraventa de inmuebles no es propio de esta zona del país. De hecho, en Santa Fe, según afirmó en los medios presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Marcelo Tomas, en comparación con el primer trimestre de 2013, este año se advierte una caída del 7% de las escrituras.

Por el contrario, tras 24 meses consecutivos de retracción, la cantidad de compra-venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en febrero último un signo positivo, según la comparación interanual realizada por el Colegio de Escribanos porteño. De acuerdo con el habitual informe de la entidad, en febrero de 2014 se registraron 1.995 actos de escrituras, lo cual representó un alza interanual de 16,2%. Aunque, la operatoria fue un 1,7% con respecto al mes anterior, enero.

Si bien estos datos son un reflejo del mercado inmobiliario y sirven como parámetro del momento, no hay que olvidar que en esta zona del país la figura del fideicomiso sigue siendo una opción válida de inversión para los que vuelcan sus excedentes en los ladrillos y que, en esa operatoria, el escribano no suele actuar hasta dos o tres años después de finalizado el edificio.

“La caída más grande se da en las hipotecas con un 46% menos este año en comparación con el anterior, tanto las otorgadas por bancos como por particulares”, advirtió De Laurentis. En este punto, la falta de previsibilidad respecto al dólar es clave: sin un dólar estable el que presta no sabe cuánto va a recuperar y el que se endeuda no sabe si va a poder devolver.

De hecho, esta situación con la monea extranjera fue la que empezó a hacer tambalear el negocio inmobiliario y, pese a los esfuerzos del sector privado y a algunas herramientas implementadas desde el Estado, por el momento no levanta cabeza. Hay que decirlo, tampoco se trata de un sector que esté contra cuerdas, pero al venir de períodos de ventas extraordinarias, los meses consecutivos de números a la baja pone a muchos a repensar los pasos a seguir.

Fuente: punto biz

Consultanos WhatsApp chat