Novedades


El problema de fondo sigue siendo la inflación

21/04/2014



Son muchos los temas que afectan al sector inmobiliario: cepo cambiario, ralentización del mercado, falta de demanda, ausencia de crédito, entre otros temas. Sin embargo, el principal problema que nos afecta es la inflación. Es más, esa lista de dificultades que nos aquejan, tiene en la inflación su causa inmediata.

Con inflación no puede haber crédito hipotecario y la inflación es lo que empujó a la pesificación compulsiva. De cara al futuro, con los niveles actuales de inflación es muy difícil, sino imposible, solucionar el tema cambiario. Por eso insistimos que el problema de fondo sigue siendo la inflación.

El incremento de precios, es un tema preocupante que interviene en todo plan de negocios y en la evaluación de alternativas de inversión. Particularmente para la actividad de la construcción es sumamente sensible y conspira seriamente con la factibilidad de llevar adelante proyectos. Nada peor para la industria que convivir con la inflación por la enorme complicación que provoca un escenario inflacionario en la cadena de valor y en la relación entre clientes y constructores, ya que es muy dificultoso pactar los contratos y tratar de mitigar los desequilibrios que genera.

Esto produce una ralentización del sector. Todas las operaciones llevan más tiempo de negociación y es más dificultoso disipar las dudas de las partes, impidiendo el financiamiento genuino de la actividad y sus posibilidades de crecimiento.

John Maynard Keynes orientó los principales esfuerzos a mantener equilibrado el nivel de precios: todas las recomendaciones de su política económica iban en esa dirección, en hacer previsible esa variable clave para los negocios, las inversiones, el empleo, ya que de esa manera se puede dar un horizonte razonable, confiable, para que se puedan tomar decisiones económicas con datos lo más seguros posibles.

Sería bueno que esos consejos (más que consejos, prescripciones ineludibles) de Keynes (hoy admirado por muchos de los que les toca tomar decisiones) sean puestos en práctica. No nos resignemos a que la industria inmobiliaria se detenga, más bien, trabajemos juntos para atacar el problema de fondo.


POR: LIC. MARIO GÓMEZ 

Fuente: elinmobiliario.com

Consultanos WhatsApp chat