Novedades


Uruguay: grandes capitales buscan refugio en bienes inmuebles

25/03/2014



En este país, así como en todo el mundo, la inversión en bienes inmuebles es el refugio más seguro de los capitales. La compra de viviendas o tierras siempre se ha constituido, en el acto económico de mayor preferencia por la gente, ante la inestabilidad de otras opciones que se ofrecen en el mercado.

Desde esta misma columna, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) ha compartido, en anteriores oportunidades, informaciones al respecto de lo que acontece en diferentes partes del mundo, como forma de reafirmar aquel viejo concepto acuñado por nuestros mayores, de que “el mejor ahorro está en los ladrillos”, siempre tan vigente.

La publicación Financial Times, de origen británico pero de prestigio internacional, publicó en los primeros días de este mes, un informe, bajo el título “Los más ricos vuelven a considerar los inmuebles como refugio seguro”.

Con la firma de Laura Battle, se establece en su presentación que “desde que estalló la crisis de 2008 la demanda de propiedades se disparó. Los inversores más adinerados lo ven como un resguardo a la volatilidad, un medio para diversificar activos y un símbolo muy visual de poder y sofisticación”, asegurando que “los nuevos ricos chinos son los grandes compradores”.

Agrega que “en 2008, U$S 146.000 millones de la riqueza privada mundial se invirtieron en el negocio de bienes raíces y, en 2012, este monto ya había aumentado 111%, a u$s 308.000 millones. Entretanto, la inversión de las empresas en el mismo sector se incrementó en sólo 43%, a U$S 594.000 millones, en el mismo período. Estas cifras, que se detallan en un nuevo informe de Savills y Wealth -X, una consultora con sede en Singapur, ponen de manifiesto la creciente importancia de la inversión privada en el negocio inmobiliario”.

El artículo informa que uno de los ejecutivos de dicha consultora, Yolande Barnes, aseguró que “acabo de ver una lista de los mejores distribuidores [relacionados con negocios efectuados en 2013, compilados por Real Capital Analytics] del lado del comprador y del vendedor. Entre los vendedores figuran JPMorgan, administradores de Lehman, Deutsche, todos los grandes bancos… Y entre los compradores figuran los nuevos grandes nombres de empresas privadas chinas y fideicomisos de inversión en bienes raíces [Real Estate Investment Trusts o REIT] estadounidenses”.

También se señala que “un factor clave en esta tendencia es la creación extraordinaria de riqueza en Asia en los últimos años: el número de individuos con un patrimonio elevado (considerados como aquellos con activos netos de, como mínimo, u$s 30 millones) se incrementó un 35,6% entre 2007 y 2012, y estos demostraron gran interés en los bienes inmuebles”.

El informe de Savills revela que ”28% de la riqueza perteneciente a individuos asiáticos con un patrimonio ultra-elevado (también considerados como aquellos con activos netos de, como mínimo, u$s 30 millones) está en la industria de bienes raíces, frente al 8% en el caso de individuos europeos con un patrimonio ultra-elevado y 6% en el caso de individuos norteamericanos con un patrimonio ultra-elevado. En consecuencia, una proporción cada vez mayor de la riqueza asiática está siendo canalizada hacia la tenencia directa de inmuebles y casas tipo ‘trofeo”.

El informe divide a los inversores extranjeros chinos en tres grupos: los que compran inmuebles en países donde tienen intereses comerciales; los que compran para sus hijos o para asegurarse una residencia permanente y el tercer grupo busca comprar propiedades en una variedad cada vez más amplia de lugares.

Y se establece que los compradores asiáticos causaron un impacto en ciudades de todo el mundo, entre las que Hong Kong, Singapur, Bombay y Londres se ubicaron como los mejores lugares para la inversión residencial.

En otro lugar del reportaje, se recuerda que “a lo largo de la última década, China se afirmó como potencia económica de Asia y los compradores chinos aprovecharon al máximo las ventajas del tipo de cambio y la revalorización de los bienes raíces de Europa y EE.UU”.

La información tiene relación con lo que está aconteciendo en Uruguay.

Uruguay, que fue siempre un destino importante para los capitales regionales, que encontraron en aquí un ámbito adecuado para desarrollar emprendimientos inmobiliarios y efectuar inversiones importantes en el sector, ha comenzado a perder dicho sitial.

Ello no es fruto de que hayan cambiado las condiciones que se ofrecen: seguridad jurídica, estabilidad política y respeto a la propiedad privada se mantienen como atractivos emblemas para convocar a los inversores.

Sin embargo, desde que el gobierno decidió establecer con su par argentino el acuerdo de intercambio de información tributaria el ritmo de inicio de desarrollos y especialmente la venta de bienes inmuebles ha registrado un significativo y negativo cambio, porque el mismo contiene términos mucho más estrictos de cumplir de los que necesitaba nuestro país para salir de la lista gris de paraísos fiscales donde nos tenía rotulados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Está en las autoridades buscar soluciones al respecto. Expertos en la materia consultados por CIU sostienen que, sin desconocer el acuerdo, se pueden y deben mejorar algunos de sus artículos, que permitan volver a atraer capitales de su principal cliente para dinamizar nuevamente el negocio inmobiliario.

Fuente: elinmobiliario.com

Consultanos WhatsApp chat