Nadie se rinde, pero incluso dando batalla para salvar la temporada, funcionarios del gobierno uruguayo y operadores turísticos privados reconocen que será un verano duro para atraer al público argentino, aun a los fieles de siempre.
El país vecino promueve diversos y amplios beneficios a los turistas extranjeros, que en realidad fueron pensados para los argentinos que deben hacer frente a las restricciones cambiarias.
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dijo a LA NACION que el gobierno mantendrá todos los estímulos que había dispuesto para el año pasado, y aclaró que la política fiscal no tiene margen para esfuerzos todavía mayores "en materia de renunciamiento impositivo".
En la antesala de la temporada, el presidente José Mujica firmó un decreto que sostiene los beneficios para los turistas no residentes, hasta el 31 de julio del 2014.
DEVOLUCIÓN DEL IVA SOBRE SERVICIOS TURÍSTICOS
La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre servicios turísticos prestados a personas no residentes se aplica siempre y cuando sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
Esta medida abarca a restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías y salones de té, entre otros comercios. Es importante tener en cuenta que se aplica siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
Las playas uruguayas en los días previos al arranque de la temporada. Foto: Puntapress
Quedan incluidos en el beneficio los servicios de catering para la realización de fiestas y eventos. Esta iniciativa fue pensada para quienes planifican fiestas en la costa uruguaya, sobre todo en Punta del Este. También rige para el alquiler de vehículos sin chofer.
RETORNO DEL 10,5% DEL ALQUILER
Otro estímulo para extranjeros está orientado a los alquileres y consiste en la devolución del 10,5% "del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a personas no residentes. Esta medida es válida sólo si se opera a través de inmobiliarias registradas. El medio de pago debe ser tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.
BONIFICACIÓN EN EL PRECIO DE LA NAFTA
Para los que lleguen en auto o alquilen uno para movilizarse en territorio uruguayo, existe un descuento del 24% en el combustible que se pague con tarjeta en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los puestos de frontera con la Argentina. Por lo tanto, puede ser aprovechado por quienes llegan a los puntos turísticos habituales del país vecino.
IMPUESTO CERO EN HOTELES
En el caso de los que veranean en hoteles, no se abona IVA. Este beneficio puede ser utilizado por todos los extranjeros, quienes deben presentar su documento para acreditar su nacionalidad.
INFORMACIÓN ÚTIL
Cambio
En Uruguay, las casas de cambio de moneda operan libremente, sin restricciones, tanto para un ciudadano uruguayo como extranjero. La pizarra de referencia es la del banco estatal, cuyo nombre oficial es Banco de la República Oriental del Uruguay, que tiene cerca de la mitad del mercado bancario.
Cada casa ajusta su pizarra de acuerdo a su visión del mercado, y por eso es conveniente ver precios y pedir cotización en el mostrador, antes de cerrar el trato sobre un precio de moneda.
Si bien la moneda nacional es el peso uruguayo, el dólar se maneja como una moneda local. Actualmente, para comprar un dólar se necesitan unos 25 pesos uruguayos, y al venderlo la cotización es de 21,50.
Precios
Los precios de los bienes y servicios más comunes para el veraneante no serán muy distintos a un año atrás. La inflación en Uruguay fue de 8,5% aproximadamente, pero la cotización del dólar subió cerca de 12%, por lo tanto, para un extranjero los precios en dólares pueden estar un poco debajo de lo que estaban en el verano pasado.
Peajes
En las rutas, los peajes se pueden abonar en pesos uruguayos, en pesos argentinos, en reales o en dólares.
Fuente: La Nación