Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el
Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.
El parque está ubicado sobre la ruta 9 y cuenta con un acceso principal desde el km 302 (existe un acceso secundario al parque pasando por la Fortaleza de Santa Teresa en el km 306). La superficie del Parque Santa Teresa es de aproximadamente 1000 hectáreas densamente pobladas por bosques nativos y exóticos que dan albergue a una importante variedad de flora y fauna.
Su principal atractivo es la cadena de playas oceánicas de gran belleza natural, aptas para baños y con excelentes puntos para la pesca.
La infraestructura del parque cuenta con impresionantes construcciones en piedra que sirven a diferentes propósitos: la Capatacía (centro administrativo), el invernáculo, el sombráculo, el museo “Santa Teresa” y la pajarera.
Playas y paseos del parque
La extensión del Parque Santa Teresa ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar, en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas del Parque Santa Teresa: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, hermosa y poco concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el surfing en el Uruguay.
Santa Teresa cuenta con una interesante opción para baños llamada “El Chorro”. Se trata de una construcción hecha en piedra, que aprovechando los desniveles naturales acumula agua formando una piscina natural de agua dulce en un entorno vegetal increíble, siendo muy concurrida especialmente por los niños.
La Pajarera es otro de los atractivos del parque. Es un aviario y pequeña reserva de fauna, que ofrece un alternativa para hacer un paseo diferente en familia.
Invernáculo, sombráculo y la Fortaleza
Para lo amantes de las plantas el Parque Santa Teresa les ofrece un hermoso invernáculo con una gran variedad de flora tropical y un sombráculo donde se destacan las palmeras y los helechos. También existe una colección de más de 300 tipos rosas para disfrutar.
La Fortaleza de Santa Teresa fue construida en 1762. Luego de sufrir un largo abandono fue recuperada luego de un importante esfuerzo de restauración finalizado en la década del 40.
Desde entonces funciona como museo, donde es posible realizar un recorrido entre sus característicos muros de piedra y dentro de las edificaciones internas, que se mantienen de excelente forma, transportando al visitante en un viaje al pasado.
El horario de visitas en verano es de miércoles a domingo de 13:00 a 19:00 hs.
Zona de camping
El Parque Santa Teresa ofrece la posibilidad de acampar en parcelas agrestes o en zonas con servicio de luz y agua, ofreciendo además buenos servicios de supermercado, baños, gastronomía y recreación en las áreas de camping distribuidas en las diferentes playas.
El costo resulta muy accesible y es muy visitado en temporada alta, principalmente en enero cuando la capacidad del parque puede verse colmada por algunos días.