Novedades


Añelo vive su segundo boom petrolero

04/03/2014



A 100 kilómetros de la capital se está gestando un nuevo boom. Añelo se prepara para recibir el impacto de la explotación de shale oil y shale gas de Vaca Muerta. Esperan la radicación de 56 empresas, la creación de nuevos hoteles, la instalación de más comercios y la llegada de trabajadores de todas partes del país. La expectativa está latente en cada habitante.
Los anuncios no paran de llegar al pueblo. El gobierno nacional adelantó que YPF, asociada al grupo Bridas y a Chevron, invertirá más de 2.000 millones de dólares en la perforación de los 663 kilómetros cuadrados de las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Se harán unos 130 pozos. Añelo es la localidad más cercana y es la que recibirá el impacto del movimiento productivo.

En el último aniversario del pueblo, el gobernador Jorge Sapag habló de hacer una multritrocha desde Centenario hasta Añelo; también prometió un hospital.
La expectativa la notan los vecinos. Llega gente todos los días en busca de trabajo. Llaman desde otras provincias y a veces hasta acampan afuera de las bases de las petroleras para conseguir algún puesto. Ya no hay más viviendas disponibles. Los comercios se agrandan para recibir la nueva oferta. Las conversaciones giran en torno a cómo va a cambiar el pueblo.
"Nosotros estimamos que en 2015 tendremos 12 mil habitantes", señaló Fernando Banderet, secretario de Gobierno del municipio. Hoy son alrededor de 4.500 personas.

Economía
Mientras aguarda el nuevo boom petrolero, Añelo ya recibe varias inversiones. Fuera de su ejido municipal hay cientos de hectáreas que fueron puestas en producción con alfalfa, olivos y vides. La localidad tiene un pequeño Parque Industrial instalado en 1993 sobre la Ruta 17, que no cumplió sus objetivos, y que la Municipalidad piensa en convertir en un corredor de servicios. Los proyectos recién empiezan.

Frente a la plaza central del pueblo, en la última oficina del municipio, el secretario de gobierno despliega el mapa del ejido municipal. "Acá están los 180 lotes que entregaremos pronto y en toda esta área arriba de la barda se planifica la urbanización de Añelo", y señala el eje al noreste de la intersección de la Ruta 7 con la 17.

Del otro lado de la Ruta 7, también sobre la barda, están las 90 hectáreas del nuevo Parque Industrial que ya están adjudicadas en un 90%. Son 56 empresas las que se instalarán allí a partir de que el municipio abra las calles para separar los terrenos. Por las lluvias, no pudieron comenzar con los trabajos la semana pasada.

De esas, es Schlumberger la que más invertirá. Se prevé que la instalación de su base de 14 hectáreas le demande unos 17 millones de pesos. "Allí tendrían al menos 100 camiones", dijo Banderet. Le sigue Gabino Correa con más de 10 hectáreas y más de 10 millones de pesos en inversión. La única empresa que ya comenzó a instalarse es Crexell Transportes.

La Municipalidad les exigió un plan de inversiones a las empresas que fueron adjudicadas. Si en dos años no cumplen los trabajos previstos ahí, no podrán acceder a la compra de los terrenos y, mientras transcurre ese período, tampoco se les permite alquilarlo. Si las inversiones superan los 5 millones de pesos, el lote es gratis.

Hoteles
Detrás del petróleo, también comienzan a desarrollarse nuevos servicios. Debajo de la barda, donde se juntan las dos rutas, está el polo hotelero. En una esquina están comenzando las bases de un restaurante y un hotel, el mismo que está en Rincón de los Sauces; del otro lado está el proyecto de una cadena de alojamientos.

Sobre el sur de la 17, Arturo Arribere trabaja en el acceso de su hotel Sol de Añelo. Tiene 54 plazas y dentro de seis meses tendrá 80. Está lleno todo el año, principalmente por las empresas petroleras. "Cuando lo compré hace 7 años era un galpón con un restaurante. Se amplió de acuerdo a la demanda. Añelo es un lugar que tiene expectativa", dijo desde arriba de una máquina.

Arribere apuesta a la localidad con una inversión que considera segura pero es cauteloso. "Se habla mucho pero todavía no hay nada, hay que esperar que comience la producción", agrega. Como está ampliando y haciendo una remodelación vistosa, relata que todos los días se acercan hombres a pedir trabajo. "Hoy vino gente de Las Ovejas; ayer de Ushuaia. Se enteran por los medios y vienen ante la posibilidad de conseguir algún puesto. Todos los días llega gente nueva", comentó.

Golondrinas
Edgardo Vega atiende el mercado más céntrico de Añelo. Es el secretario de la Cámara de Comercio local. Mientras pesa la verdura en la línea de caja comenta que la gente está esperando el boom. "Hay más movimiento pero todavía no pasa, eso de lo que todos hablan", cuenta. En la línea de caja la gente asiente.

Vega agrandó el mercado el doble de lo que era, lo pintó de verde y renovó el surtido. Dice que lo hizo ante la expectativa de recibir a "la gente". Muchos otros comerciantes lo hicieron: se prevé instalar una nueva estación de servicio y la llegada de más restaurantes y casas de comidas, entre otros rubros. "No nos quedamos, nos estamos preparando para atender a la gente", confirma Vega.

Sin embargo, los vecinos reclaman infraestructura para poder hacerlo: un jardín de infantes, un hospital, una comisaría nueva. Las tres cosas no parecen realizables al corto plazo.
En relación a los futuros trabajadores que llegan y las actividades paralelas que se generan con la vida petrolera, desde el municipio señalaron que impulsarán en marzo una ordenanza para prohibir los prostíbulos. "Gendarmería y Migraciones están trabajando para investigar cómo son las redes de la actividad en el pueblo", dijo Banderet.

A simple vista, a la vera de la ruta hay varias whiskerias, relacionadas con la prostitución. El director del Centro de Salud, Rubén Bautista, señaló que es una actividad que está evolucionando "de manera exponencial", tal como la violencia, la ingesta de alcohol y de drogas.

Fuente: La Mañana de Neuquen
 

Consultanos WhatsApp chat