Novedades


Dicen que en 2 años vuelve a dolarizarse el mercado inmobiliario

29/10/2013



Desarrolladores y consultores aseguran que la vuelta de la dolarización del mercado inmobiliario no está muy lejos. Es que sostienen que lo pesificación es “coyuntural” y muchos inversores ya fichan nuevos proyectos para hacer negocios a futuro. Según le dijo a punto biz Gustavo Llambías, director Red Consulting & Management, “un emprendimiento, desde que se lanza hasta que se termina, lleva mínimo entre un año y medio y dos para concluir. Muchos buscan volcar pesos en 2014 porque cuando este gobierno se vaya en 2015, las unidades se podrán vender en divisa norteamericana”.

Las proyecciones que hacen desde Red Consulting & Management parecen salir de libreto. Es que desde la consultora analizan que la pesificación del mercado es temporal y el comportamiento de los inversores se basa en una situación futura para retener dólares. “Hoy vemos que la gente que tiene un flujo de pesos en blanco y no puede comprar dólares, invierte esos billetes en una viviendas porque piensa que está comprando divisa extranjera a futuro. Ahora podrán insistir con la pesificación, pero el mercado nuestro se midió siempre en moneda norteamericana y lo va a seguir haciendo. Todo el mundo sostiene que esto es coyuntural, y cuando este gobierno pase los departamentos que se compraron en pesos se venderán en dólares”, aclaró Llambías.

Y si bien desde la consultora son cautos a la hora de proyectar el futuro, explicaron que comenzaron a observar un leve interés de inversores en proyectos de cara al próximo año. Es que detallaron que la situación que atraviesa el país “es de fin de ciclo” y se empezó a ver “una luz en el fondo del túnel para el sector”, el cual comenzará a reflotar después de 2015. “Los pequeñísimos indicios que recibimos de que esto puede mejorar, es la vuelta de inversores que ya estaban retirados. Mostraron atracción en proyectos existentes para el año que viene. Esto se da porque quien tiene conocimiento profundo sabe que un emprendimiento, entre diseño, proyecto y aprobaciones, tarda entre un año y medio y dos para ponerse en marcha”, precisaron.

Por su parte, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, detalló las tendencias del mercado y explicó que actualmente existen dos opciones que serán las que tendrán futuro dentro de este panorama. “Una es pensar en pesos, largas cuota y superficie. Y por otro lado se piensa en peso, larga financiación y calidad en vez de superficie”.

En tanto, Rozados no vislumbró grandes cambios post eleccionarios y señaló que los actores dentro del mercado hablan de una “posible profundización del cepo cambiario”, lo cual complicaría aún más la toma de decisiones en el sector.

Desde Reporte Inmobiliario mostraron las incongruencias de la comercialización inmobiliaria, donde nadie está dispuesto a ceder en el tire y afloje del precio final. “Si uno pregunta quien está dispuesto a comprar a $7.200 el metro cuadrado, muchos dirán que si. Pero si preguntamos quien vende por ese mismo valor, todos optarán por un no. Los $7.200 es el equivalente a lo que se pagaba hace algunos años cuando en Rosario se produjo el boom inmobiliario. Pero actualmente el costo bruto que cobra una empresa constructora es ese”, remarcó.

Por último, el analista explicó la caída de las transacciones inmobiliarias en la región, donde el sector agropecuario liquidaba capital y se refugiaba en ladrillos. “Durante estos años se habló que Rosario es soja dependiente y mucho de lo que pasaba era por el efecto de la oleaginosa. Hoy el campo maneja un dólar oficial a $5,80 menos retenciones. Pero en algunos casos se pretende cobrar la divisa para departamentos a $9 o $10”.

Fuente: punto biz


Consultanos WhatsApp chat