Novedades


Cómo se movió el mercado inmobiliario en Rosario

16/10/2013



El blanqueo de capitales (cedines de por medio) no movió el amperímetro en el mercado de compra venta de inmuebles rosarino y el “efecto serrucho” sigue siendo la mejor figura para explicar el comportamiento que el sector vino experimentando en lo que va del año.

Según los últimos números del Colegio de Escribanos, en julio hubo una caída del 21% respecto a junio tanto en la cantidad de actos como en los montos operados (1595 frente a 2019), pero la tendencia se revierte en agosto cuando las transacciones volvieron a ubicarse cerca de los 2000 (aun no están los números definitivos de ese mes).

Sin embargo, si se hace la comparación anual de julio 2012 respecto a julio de 2013 lo que se observa es una caída en los actos del 8%, una tendencia que si bien es a la baja, “no son valores alarmantes”, analiza el secretario del Colegio Marcelo De Laurentis en diálogo con punto biz. Es que al comparar agosto 2012 contra agosto 2013 vuelve a emparejarse la balanza con apenas un 0,96% arriba.

“Una cosa para remarcar es que en lo que va del año se vienen manteniendo los valores de recaudación del año anterior, pero la inflación es cercana al 30%. Esto es un indicador de que hubo menos operaciones, o bien los precios no acompañaron con aumentos la inflación, lo cual parece más improbable”, agregó De Laurentis.

Los recientes anuncios de una nueva línea de créditos Procrear para la compra de unidades a estrenar desencadenó una rueda de intensas consultas en la entidad de parte de sus asociados, ya que se trata de una medida que puede significar un importante movimiento en un mercado en el cual las principales operaciones se dan con departamentos al pozo, una modalidad en la cual no intervienen los escribanos.

Fuente: Punto biz


Consultanos WhatsApp chat