Novedades


Uruguay suma beneficios para recuperar el turismo argentino

13/09/2013



El propietario de Buquebus y de la línea aérea BQB, Juan Carlos López Mena, se reunió la semana pasada con la presidente Cristina Fernández de Kirchner para solicitarle que sea la madrina del nuevo buque y pedirle una reducción del impuesto del 20% a la compra de pasajes para aquellos argentinos que viajen al Uruguay.

El dueño de la naviera y de la línea aérea BQB estuvo sólo con la mandataria y si bien se llevó del despacho presidencial apenas la promesa de analizar la medida, la buena relación que mantiene con la administración kirchnerista alimentó las especulaciones sobre un posible anuncio de parte de Cristina Kirchner el próximo 30 de septiembre, cuando encabece la ceremonia de incorporación del nuevo buque a la flota que cruza el Río de La Plata y une a Buenos Aires con Montevideo.

“Que Cristina Kirchner sea la madrina del nuevo barco fue idea del “Pepe” Mujica y López Mena no lo dudó ni un segundo, por lo que esperan que, aprovechando la botadura de la embarcación, haya algún anuncio”, explicó a El Cronista una fuente cercana al empresario.

Además, para la botadura también estará presente el presidente uruguayo, por lo que el contexto para un anuncio de este tipo sería el ideal.

Aunque López Mena afirmó que la idea del pedido es suya, es conocida la relación del presidente de Buquebus con la administración uruguaya y, más precisamente, con el Frente Amplio; por lo que no son pocos los que ven en las palabras del empresario a las del propio gobierno uruguayo.

Además, el pedido se muestra en línea con la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Turismo del vecino país, desde donde se encaró una estrategia de incentivos que detenga la caída de visitantes argentinos –representan el 70% del total de los turistas que ingresan a Uruguay–.

Dentro de este modelo para captar más turistas, el gobierno uruguayo busca conformar una oferta ajustada a los bolsillos de un país con cepo cambiario. Así, mientras negocia con las inmobiliarias congelar el precio de los alquileres, decidió extender hasta julio de 2014 la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitida en el exterior. Entendiendo como servicio turístico a los gastronómicos, catering, servicios para fiestas y eventos, y alquiler de vehículos sin chofer.

A esto se le suma una devolución de 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y se pague con tarjetas, sea de crédito o débito, emitida en el exterior.

También están los históricos comercios con “Tax Free”, el pago de los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares y un descuento de 24% en combustible pago con tarjeta, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los puestos de frontera con Argentina.

Según datos de la cartera de Turismo, entre enero y mayo de 2013 Uruguay recibió 1.346.000 turistas, 100.000 menos que en el mismo período del año pasado, mostrando una caída de 7 por ciento.

Por su parte, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estima que de mantenerse las restricciones cambiarias desincentivarán la llegada de “aproximadamente 30.500 argentinos” el próximo verano.

Fuente: cronista



Consultanos WhatsApp chat