Novedades


La Patagonia Rebelde

20/07/2011



Las huelgas obreras de principios del siglo XX que dieron origen al episodio histórico conocido como "La Patagonia Trágica" o "La Patagonia Rebelde" serán motivo de un circuito turístico que lanzó la provincia de Santa Cruz. El circuito "Tras los pasos de los Huelguistas" tiene su epicentro en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, y el emprendimiento corresponde a una iniciativa de la estancia Los Granaderos, propiedad de Cimar Sociedad Anónima, que fundada en marzo de 1916, fue escenario de los conmovedores sucesos ocurridos en la huelga obrera de 1921 en Santa Cruz. Allí, cientos de trabajadores rurales perdieron la vida ante el reclamo de sus derechos.

"Es una movida que tiene mucho tiempo en Santa Cruz, desde finales de los ’80. Yo asomo a esta historia de la huelga como director de Cultura de Gregores", explicó Marcelo Serafini, administrador de la estancias Los Granaderos. Indicó que "en la provincia venía una ola de reivindicación al escritor Osvaldo Bayer, quien había estado prohibido por la dictadura militar".

Se realizaron varias demostraciones artísticas en torno a la Patagonia Trágica, como un cortometraje sobre los "80 años de silencio", y luego de eso una cantata que caminó cuatro años por la provincia. "Además, Bayer comenzó a venir con mucha más asiduidad a la Patagonia. Y en Gregores una escuela adoptó el nombre del huelguista Facón Grande", destacó Serafini. Así, señaló que "con todos estos hechos que se dieron durante los ’90, comenzó un camino de rectificar y reconocer estos bienes patrimoniales".

"Así llegamos a este año, cuando el punto culminante que, como no podía ser de otra forma, es erigir monumentos en los sitios históricos de esos episodios de nuestra historia", subrayó Serafini, quiena añadió que "ahora resta que la provincia los declare patrimonio histórico".

El punto de partida de esta ruta es la estancia Lanita, en El Calafate; después sigue por la ruta 40 hasta Gobernador Gregores, donde está el Cañadón de los Muertos; y luego por la ruta provincial Nº 12 "Troncal", para llegar a la estancia La Mata. A partir de ahí se toma la ruta provincial Nº 77 y se pasa por la estancia San José, con su "Potrero de los Finados"; y la estancia Los Granaderos, donde se pueden recorrer el Casco Histórico, la Tumba de Garcilazo, el Boliche de Martense, y la Tapera de Facón Grande.

El final del recorrido será en Jaramillo, en la ruta 3, donde están el poblado de Tres Cerros, y la Estación Tehuelche, donde mataron a Facón Grande, el último huelguista. "El circuito surge de un emprendimiento privado, como es la estancia Los Granaderos, que cuando observa el perfil turístico de la cuestión, imagina cómo le da operabilidad y transitabilidad", señaló Serafini.

Destacó que "son sitios perdidos en medio de pampas extensas", pero sostuvo que "si se los alinea y se coloca un servicio elemental para mostrarlos y hacerlos conocer, entonces se arma un circuito histórico turístico". Afirmó que "el circuito ya está en funcionamiento", y estimó que "la estancia Granaderos estará operando en la próxima temporada". El circuito estará disponible de octubre hasta abril, por una cuestión de transitabilidad, debido a las fuertes nevadas que se precipitan en la zona.

Estancias abandonadas

Salvo Granaderos, el resto son estancias abandonadas; y el recorrido total suma unos 500 kilómetros. De El Calafate a Gregores, unos 300 kilómetros; más 160 hasta Granaderos; y alrededor de 130 a Jaramillo.

"El significado de este circuito es poner en evidencia la necesidad de darle memoria activa a hechos sangrientos que, como los de la última dictadura militar, no deben volver a ocurrir", indicó Serafini, quien subrayó que "ante un reclamo laboral, mataron a miles de personas".

Añadió que otro objetivo es "poner en valor a todos aquellos hombres que murieron mal y nadie puso sus nombres, ni nadie los reclamó, y ni fueron reconocidos, pero sí mal enterrados".

Señaló que en Granaderos "habrá un museo de época, con armas y elementos rescatados por vecinos que las donaron; una sala de lectura específica, con documentos que no se publicaron

Publicado por el diario La Capital, Julio 2011


Consultanos WhatsApp chat