Novedades


Barrios privados y semicerrados ganan terreno en Uruguay

16/07/2013



Aunque existen hace décadas, es recién en la actualidad que los barrios privados y semicerrados de alto costo lograron conquistar al público uruguayo que encuentra en ellos seguridad, tranquilidad y una mejor calidad de vida.

Según especialistas, los desarrollos ya establecidos suman ofertas y ventas, mientras que aparecen nuevos proyectos en áreas apartadas de la ciudad, en la periferia o en los costados de la zona urbana de Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia.

Semicerrados. Una de las principales barreras para que los countries fueran aceptados por gran parte de la población es la distancia que los separa de los servicios y las escuelas. Sin embargo, esta cuestión promovió el desarrollo de barrios semicerrados o barrios jardines.

Se trata de barrios cerrados que están conectados con la trama urbana ¿Cómo es esto? Las vías del mismo son municipales y tienen los mismos servicios que cualquier vecino, pero cuentan con una seguridad privada contratada por los vecinos. Este sistema es el más popular de Montevideo.

Un ejemplo del crecimiento de este tipo de desarrollos es el caso del Grupo Ecco: luego de realizar San Nicolás y Jardines de Carrasco, en 2012 comenzó la construcción de Parques que, en el lanzamiento, logró la venta de 30 terrenos, ya tiene 12 casas en construcción y están desarrollando dos edificios de 13 metros de altura y de 45 unidades.

Cerrados. Los tradicionales countries también se encuentran en un buen momento. En la mayoría de los casos se tratan de terrenos que fueron comprados hace tiempo y son construidos ahora.

Al respecto, el operador inmobiliario Alfredo Blengio explicó claramente la situación a El Observador: “Esos emprendimientos en otros países en un año están prontos. Acá en La Tahona, el de más suceso, que lleva 20 años, todavía queda el 30% para vender. Pero en los últimos tiempos se ha mantenido a buen ritmo, se ha valorizado todo y el precio de la tierra acompañó”.

Las personas que pretenden vivir en los barrios cerrados buscan construir casas grandes en terrenos de igual dimensión y son atraídas por los servicios que estos ofrecen.

Segunda residencia. Mientras que en Montevideo y Canelones los habitantes uruguayos buscan casas en barrios cerrados de diferente tipología, en el caso de Colonia y Maldonado, donde son extranjeros que establecen segundas residencias en ellos.

En la mayoría de los casos se tratan de argentinos que visitan la zona a lo largo del año y ya tienen su lugar cómodo, seguro y tranquilo para relajarse. Asimismo, en los últimos tiempos se ha observado un incremento de pequeños inversores brasileños interesados en este mercado.

Fuente: elinmobiliario.com

Consultanos WhatsApp chat