Novedades


Uruguay busca inversores para impulsar playas vírgenes más allá del Este

05/01/2011



El director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Uruguay, Pedro Quartino, convocó a empresarios locales para desarrollar proyectos de inversión sobre la costa virgen del Océano Atlántico, ubicadas más allá de Punta del Este. La convocatoria se efectuó en el marco de un encuentro con medios de prensa locales, que se desarrolló en el salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario.



El programa se desarrolla bajo el lema “Rocha, tierra de oportunidades”, y es articulado por la Unidad de Gestión Costera de la dirección de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano. Postula una serie de beneficios fiscales para los inversionistas a nivel nacional y departamental y tiene por objetivo desarrollar cuatro extensos tramos de la costa uruguaya que recorren desde las inmediaciones del Faro de José Ignacio, my cerca de Punta del Este, hasta Barra de Chuy, el límite fronterizo con Brasil.



Según le dijo Quartino a punto biz, ya está encaminado un primer emprendimiento, desarrollado por el empresario porteño Nicolás Constantini (Nordelta) apenas al norte del Faro de José Ignacio, en las inmediaciones de la laguna Las Garzas. Se trata de un proyecto de alto vuelo, que ya conmueve a toda la zona de la costa, eyectando por las nubes el precio de los terrenos de la zona que están ubicados sobre la costa.



Las posibilidades de inversión se eslabonan en torno a cuatro sectores. El primero de ellos, Las Lagunas, es el que incluye el desarrollo de Constantini y se extiende hasta la localidad de Santa María de Rocha. El segundo, Los Cabos, recorre desde La Paloma hacia el norte, finalizando en Barra de Valizas. El tercero, La Angostura, tiene punto de partida en Barra de Valizas y concluye en Punta del Diablo, mientras que el último va del Fuerte de Santa Teresa hasta Barra de Chuy.


El marco normativo plantea instancias de interacción con los inversionistas, ya que abre la posibilidad de negociar con privados a través del denominado “mecanismo de urbanización concertada”, que asegura la visión de los distintos actores involucrados.



Los beneficios a nivel nacional son:
- Exoneración parcial del Impuesto al Patrimonio
- Exoneraciones en el Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE) de acuerdo al monto de inversión (mín. 50% de la inversión).
- Exoneraciones de impuestos a las importaciones de productos que no se producen en Uruguay
- Exoneración del 100% del IVA para la obra civil
- Exoneración de impuestos nacionales sobre proyectos forestales



A nivel departamental:
- Exoneración de tributos departamentales en proyectos productivos y turísticos, por hasta diez años
- Cesión de suelo necesario para la instalación de plantas industriales
- Construcción de caminería de acceso y circulación interna en las instalaciones
- Participación en el costo de la conexión eléctrica en infraestructuras que articulen intereses privados y públicos.

Consultanos WhatsApp chat