El Corredor de los lagos y Villa Pehuenia
28/12/2010
El Corredor de los Lagos abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el noroeste de la Patagonia argentina, y las Regiones IX y X, en el norte de la Patagonia chilena. El paisaje, compuesto por montañas imponentes, majestuosos lagos y mágicos bosques milenarios, se ve enriquecido con encantadores mitos y leyendas, que le brindan una mística especial. Constituye una de las rutas más atractivas del país. Va desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura (o viceversa) y se pueden visitar, como su nombre lo indica, siete lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Escondido, Correntoso, Espejo Chico y Villarino.
Pero existe otro componente que dota a la región de una riqueza sin igual: la presencia de sus primitivos pobladores, forjadores indiscutibles de gran parte de su historia, su cultura e identidad.
La generosa geografía invita al turista durante todas las estaciones, con la posibilidad de practicar actividades deportivas y recreativas en incomparables marcos naturales. Trekking, cabalgatas, mountain bike, ascensiones, pesca con mosca y kayak son algunas de las actividades más recomendadas, en un ámbito ideal para el turismo de aventura, la exploración y el descubrimiento.
Villa Pehuenia: rodeada por la inmensidad de cordones montañosos surgió una pintoresca y pequeña villa ubicada en el centro oeste de Neuquén, sobre la margen norte del Lago Aluminé, en medio de cadenas montañosas cubiertas de bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que predominan y dan el nombre a la localidad. Se encuentra a 306 kilómetros de la capital provincial, en el departamento Aluminé, y dentro de la zona turística denominada Patagonia de los Lagos. Esta villa surgió a raíz de una estrategia de planificación del Estado provincial con el fin de tener una oferta controlada de las tierras, motivo por el cual el 20 de enero de 1989 fue fundada la localidad.
En Villa Pehuenia vive una población escasa y dispersa de un poco más de 400 personas (según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén). Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y las actividades relacionadas con el desarrollo turístico: la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento para las casas de segunda residencias. El principal capital de Villa Pehuenia en cuanto a recursos turísticos es inagotable, así se está convirtiendo en un sitio único para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza de los ambientes cordilleranos